Como combatir el estrés crónico: Métodos infalibles

Hay una variedad de métodos para controlar el estrés crónico, incluyendo el ejercicio, dieta saludable, técnicas de relajación, descanso adecuado, hobbies, psicoterapia o medicamentos. Pero antes de combatir el estrés crónico hay que entender de que se trata y como combatirlo

¿Qué es el estrés crónico?

Se trata de una respuesta del sistema endocrino en el cual se produce una liberación de corticosteroides.

Si bien los efectos inmediatos de las hormonas del estrés son beneficiosas en una situación particular, la exposición a largo plazo al estrés crea un alto nivel de estas hormonas que se mantiene constante.

Esto puede llevar a tener presión arterial alta (y posteriormente enfermedad del corazón), daño al tejido muscular, inhibición del crecimiento, supresión del sistema inmune y daños a la salud mental.

Síntomas del estrés crónico

Los diferentes tipos de estrés, la duración de los factores estresantes y las características personales influyen en la respuesta del eje hipotalámico-hipofisario, que está implicado en muchas teorías que relacionan el estrés crónico con morbilidades de salud. 

Los síntomas de estrés crónico son:

 + dolor abdominal

+ falta de sueño

+ dolor de espalda 

+ dificultad para concentrarse

+ hipertensión

+ ansiedad

+ hemorroides

+ depresión

+ venas varicosas

+ aislamiento social

+ dolor de cabeza

+ ataques de pánico o un trastorno de pánico

+ enfermedades cardiovasculares

Técnicas para combatir el estrés

La presión en el trabajo y la familia pueden crear estrés crónico en las personas.

Te puede interesar:  Dolor de estomago por ansiedad: Calma tu mente y relaja tu cuerpo

Existen muchas técnicas para hacer frente al estrés crónico. Algunas de las siguiente técnicas inducen a tener niveles más bajos de estrés, otras se enfrentan al estrés en un nivel más alto de abstracción:

+ Tratamientos alternativos clínicamente validados

+ Leer novelas

+ Balnearios

+ Tener un pasatiempo

+ Medicina natural

+ Gestión del tiempo

+ Atención plena

+ La resolución de conflictos

+ Pasar tiempo de calidad con los animales domésticos

+ Yoga Nidra

+ Pasar tiempo en la naturaleza

+ La relajación progresiva

+ Terapia cognitiva

+ Ejercicio físico

+ Actividad social

+ Pelotas anti estrés

+ Expresión artística

+ La planificación y toma de decisiones

+ Escuchar cierto tipo de música relajante

+ Técnicas de relajación

+ La Oración

+ Humor/Comedia

+ Relajación fraccional

+ La música como una estrategia para afrontar el estrés

+ Respiración profunda

+ Meditación

Aliviar el estrés crónico

Como evitar estres cronico

Estas son otras formas de aliviar la tensión crónica:

Encuentra las causas biológicas de tu estrés

Encuentra las causas biológicas del estrés que sientes día a día, incluyendo la toxicidad del mercurio, deficiencias de magnesio y la vitamina B12 o la alergia al gluten.

Relajación activa

Los seres humanos están preparados para hacer siempre algo. Incluso cuando no estamos trabajando, nuestra mente está trabajando.

Para enfrentarte a las fuerzas poderosas de la mente sobre el cuerpo, debes relajarte.

No creas que beber cerveza, comer un helado o algunos snacks mientras ves la televisión es un tipo de relajación. Al ver televisión estás obteniendo cientos de datos e información… tus oídos, tus ojos y tu cerebro siguen funcionando y si te pones a comer tus músculos y tu estómago también están funcionando. La relajación activa para el estrés crónico consiste en hacer meditación entre 10 y 30 minutos. Para ello busca un lugar cómodo, oscuro y silencioso; luego respira profundamente, cierra los ojos y concéntrate en tu forma de respirar, si algún pensamiento llega a tu mente, sonríe y vuelve a concentrarte en tu respiración… no luches contra tus pensamientos ACÉPTALOS y déjalos fluir a través de ti.

Te puede interesar:  Pico de estres sintomas: Lista completa

Relajacion estres

Aprende nuevas habilidades y realiza actividades recreativas relajantes como el yoga, la relajación muscular progresiva, toma un baño caliente, recibe un masaje, ve una puesta de sol o pasea por tu ciudad.

Cambia tu opinión de las cosas

No tienes porque estar siempre alerta, no te obsesiones con la negatividad, no tienes porque criticar a los demás o criticarte a ti mismo, olvídate de la presión del mundo exterior por un momento y concéntrate en ti mismo. Las personas con estrés crónico tienen miedo de muchas cosas y siempre esperan que algo malo les pase, deja de pensar en el futuro porque una persona que piensa en las tragedias con anticipación sufre DOS VECES.

Duerme

Dormir es muy importante para todo el cuerpo y para la mente. Si no estás pudiendo conciliar el sueño por culpa del estrés crónico una técnica que puede ayudarte es tomar 2 días de “retiro” y viajar al campo.

Dia de campo estres

Haz ejercicio moderado, sal a caminar, come, bebe agua, baila, ríe, canta, VIVE. Y por ningún motivo te eches en la cama hasta que sea de noche.

Verás que ese día dormirás plácidamente, eso si… busca un lugar donde no haya mucho ruido.

Algunas personas no tienen sueño porque después de trabajar se sientan en el sofá o se echan en la cama y encienden el televisor durante horas y horas… llega la hora de dormir y no tienen sueño porque su cuerpo ha estado en reposo y su mente ha estado “trabajando” recolectando información de los 4 sentidos: Colores, Sonidos, Olores, Sabores.

Por favor, ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas.

Solamente tienes que compartir este artículo en Facebook, Twitter o WhatsApp.

Muchísimas gracias por tu ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *