Oraciones basicas catolicas: Un análisis que no te puedes perder

La religión es cosa seria pero repetir una y otra vez las mismas oraciones no nos hará mas santos ni más felices, tal vez nos den un poco de paz y nos ayuden a meditar pero en ese caso dejan de ser oraciones para convertirse en mantras.

Este es un artículo para analizar las oraciones basicas catolicas y tratar de ir más allá de lo evidente para enriquecer nuestra vida espiritual.

Las oraciones basicas catolicas son las siguientes: Padrenuestro, avemaría, el credo, la salve, el acto de contrición, gloria, adoro te devote, etc.

Análisis del Padrenuestro

El Padrenuestro sin lugar a dudas es la oración más popular de todos los católicos, utiliza bastante la metáfora y por esta razón existen aún personas que no entienden el significado de “metáfora” y por esta razón creen que existen un hombre con barba blanca en la nubes observándonos.

En la oración Jesús dice: Padre Nuestro, lo que significa que todos somos hijos de Dios, y Jesús es nuestro hermano mayor que llegó a un estado de consciencia tan grande que se convirtió en Cristo. Jesús como todo hermano mayor debe ser nuestro ejemplo y nuestra aspiración más grande como seres humanos es convertirnos al igual que él en Cristo, en parte consciente de Dios.

“Qué estás en el cielo”

El cielo es una metáfora que representa todo lo que no podemos ver con los ojos. El cielo representa el universo sutil que está oculto para nuestros sentidos pero está presente en todo y es parte de todo.

“Santificado sea tu nombre”

¿Cómo no amar con todo el corazón a Dios? Dios es la esencia misma de la vida, es el creador de todo, el padre de todo. Es un misterio incomprensible para nuestros sentidos pero podemos llegar a conocer a Dios si amamos con todo nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espíritu, porque Dios es amor.

“Venga a nosotros tu reino”

El reino de Dios es la abundancia del amor. Con esta frase le pedimos que se acerque a nosotros mientras nosotros nos acercamos a Él. Dios es amor, debemos convertirnos en amantes de la vida misma para acercarnos a Dios y para que Él venga a nosotros.

Te puede interesar:  Oracion de hoy viernes: Acércate al reino de los cielos

“Hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo”

La voluntad del Amor, es la vida en abundancia, el crecimiento, la prosperidad. La voluntad de Dios es siempre una vida cuyo objetivo sea la prosperidad y cuyo combustible sea el amor, de esa forma la tierra o el mundo material y el cielo o el mundo sutil espiritual, estén regidos por el único decreto del Dios: El amor.

“Danos hoy nuestro pan de cada día”

Otra hermosa analogía, el pan representa la energía que Dios nos manda desde el cielo para que podamos vivir cada día, no es energía material como la que obtenemos de los alimentos sino es una energía muy superior que alimenta nuestro espíritu y nos da fuerzas para vivir cada día y hacer su voluntad.

“perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden”

Somos hijos de Dios y a veces vamos en contra del amor con nuestras decisiones, por eso le pedimos perdón y Dios que es la esencia del amor nos pone un único requisito para ser perdonados que es “arrepentirnos de todo corazón” y con esa acción logramos purificarnos. Pero arrepentirse de todo corazón significa mucho más que un simple acto de perdón, es un ritual lleno de lágrimas y sufrimiento, pero mientras más pronto lo realices será mejor. Así como Dios nos perdona, nosotros perdonamos a los que nos ofenden cuando vemos el arrepentimiento genuino en su rostro.

“no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del maligno”

En esta última parte de esta oracion basica catolica le pedimos a Dios que no nos permita ceder ante cualquier fuerza débil que nos aleje del amor. Si actuamos con odio, ira, rencor, resentimiento, envidia o cualquier fuerza débil entonces estamos alejándonos de Dios, alejándonos de la prosperidad y alejándonos de la vida. El amor siempre debe estar presente en nuestra mente y cada acción que realicemos debe estar impregnada de nuestro amor. Si actuamos con orgullo, arrogancia, maldad o soberbia simplemente estamos utilizando el miedo como combustible y en la vida elegimos ser sirvientes del amor o del miedo y como puedes darte cuenta, el “maligno” es otra metáfora para el miedo. Existe una palabra muy utilizada en nuestro entorno y es el EGO, en resumen “el ego” es una construcción mental de nosotros mismos creada con nuestras experiencias pasadas y nuestros deseos futuros, el ego esta lleno de orgullo, vanidad, soberbia, arrogancia, rencor, ira, odio, envidia, resentimiento y todo tipo de sentimientos basura que se fueron acumulando con el tiempo, también esta lleno de deseos para el futuro. Nosotros no somos esta construcción “maldita” que se alimenta de la nostalgia del pasado y la incertidumbre de un futuro catastrófico o prometedor. El EGO es el hijo del miedo y la AUTOESTIMA es la hija del amor.

Te puede interesar:  Predicas para jovenes cristianos evangelicos

El ego nos obliga a vivir en el pasado o en el futuro, mientras que la autoestima nos obliga a vivir en el presente. Cuando le decimos a dios que no nos deje caer en tentación, le estamos diciendo que no permita que nos identifiquemos con nuestro ego que por definición está enfermo y lleno de miedo pero que envenena nuestros pensamientos con tentaciones del tipo: “Tú eres mejor que él y mereces más que él” “Tú eres más bella que ella” “Eres más inteligente que toda tu familia” “Tú mereces ese automóvil” “Mereces respeto por ser profesional” “Eres bella y mereces a un hombre mejor” “Eres hija del alcalde y por eso todos deben hacerte favores”, etc.

Callito atrevido

Dios no permitirá que caigamos en la tentación de nuestro propio ego si es que nos liberamos del maligno que es el MIEDO y el miedo es una alucinación que nace y muere en el momento presente pero que vive en el pasado y en el futuro. Dios es amor y si hay amor dentro de ti, y llenas todo tu ser de amor entonces no habrá espacio para el miedo. El amor no nace ni muere, está siempre presente solo hay que entrar en sintonía.

Análisis de El ave maría

Esta oracion basica catolica es muy hermosa para todas las mujeres y tiene un enorme significado que analizaremos en los siguiente párrafos.

Senor jesus ayudame

“Dios te salve, María; llena eres de gracia; el Señor es contigo;”

En esta primera parte de la oración, estamos reconociendo el valor de María para aceptar el amor.

“bendita Tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. “

Te puede interesar:  Señor Jesús ayúdame: Una bella oración cristiana católica

Toda mujer que acepta que el amor debe regir su vida, acepta a Jesús. Pero no habla del amor romántico por conveniencia hacia un hombre, sino del AMOR de Dios, que es el combustible hacia una vida próspera.

“Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores”

María es la madre del amor, y le pedimos que su ejemplo penetre nuestro corazón, porque hasta este momento hemos sido sirvientes de nuestro propio EGO, sirvientes del MIEDO y como ella debemos ser sirvientes del AMOR, amantes de la prosperidad. Y tú debes saber que la persona con mayor vocación de servicio en el universo es una MADRE, debemos convertirnos en sirvientes exclusivos del amor.

Oraciones matutinas cristianismo

“ahora y en la hora de nuestra muerte.”

Ahora necesitamos mucho apoyo para convertirnos en lo que Dios quiere que seamos, debemos rendirnos al amor y conducir nuestra vida hacia la prosperidad. Debemos dejar de utilizar el miedo como excusa para hacernos daño a nosotros mismos y solamente observar los pensamientos que el EGO genera para tentarnos pero no juzgarlos ni interactuar con ellos. La única forma de anular nuestro ego es observarlo como a un niño pequeño que es muy travieso, así jamás caeremos en las trampas del ego, un insulto o una ofensa de nuestros hermanos no nos harán ningún daño porque cuando nos sumergimos en el amor de Dios, nuestra mente se llena de sabiduría. La muerte es simplemente nuestra hora más esperada porque retornamos al Padre.

Conclusión

Estas hermosas oraciones nos llenan el alma con inmensa felicidad, podemos rezarlas sin cesar para llegar a estados meditativos llenos de amor y silencio o podemos rezarlas en los momentos más críticos de cada día para llenar nuestro corazón de amor, nuestra mente de sabiduría y nuestro espíritu de paz.

Recuerda que las oraciones basicas catolicas guardan un significado oculto que está lleno de amor.

Por favor, ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas.

Solamente tienes que compartir este artículo en Facebook, Twitter o WhatsApp.

Muchísimas gracias por tu ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *