El ser humano: Amalgama de cuerpo, mente y espíritu

Desde ahora debes asociar la palabra autoestima con el desarrollo de todo el potencial.

Se puede definir autoestima como: Aprecio o consideración que uno tiene de sí mismo, pero te propongo convertir la palabra autoestima en verbo, y dejar de decir 100 veces “Me amo” frente al espejo para comenzar a realizar lo que toda madre o padre quiere para su hijo que es: “Permitirle desarrollar todo su potencial”.

Para ser feliz en este mundo debes dejar de lado todos tus objetivos y caprichos para darle lugar a la más noble de todas las metas:

Desarrollarte a plenitud.

Muchas personas pueden creer que esta meta es demasiado egoísta, y la verdad es totalmente contraria a esta idea, porque desarrollarte a plenitud es el mejor regalo que le puedes dar al mundo.

Desarrollarte a plenitud no significa que te dediques a trabajar todo el día para generar mucho dinero y a la vez descuidar a tu familia.

Desarrollarte a plenitud no significa que te pases 5 horas en el gimnasio, que gastes una fortuna en salones de belleza o comprando cremas para tener el cuerpo más hermoso y la piel más tersa.

Desarrollarte a plenitud no significa que renuncies a tu familia, tu salud, tu trabajo o tus sueños para ir a socorrer a personas más desafortunadas que tú al otro lado del mundo.

Todas las actitudes anteriores son exageraciones y provocan que seamos infelices porque no vivimos a plenitud ya que una parte nosotros está más desarrollada que las otras.

Las partes del ser humano

El ser humano tiene 3 partes: Física, Intelectual y Espiritual.

Para desarrollarnos a plenitud, todas estas partes deben tener la misma prioridad.

La parte física

La parte física del ser humano es el cuerpo.

Para desarrollar a plenitud tu cuerpo necesitas:

Obtención de energía

Tu cuerpo necesita micronutrientes (vitaminas y minerales), macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas), agua, fibra alimentaria y otros elementos. Es muy importante que te alimentes correctamente de acuerdo a tus necesidades diarias y a tu estado de salud actual, sería irresponsable recomendarte cierto tipo de dieta sin conocer todo tu historial médico, por lo tanto lo más responsable que puedes hacer para obtener la energía necesaria para tu cuerpo es consultar con un nutricionista y pedirle que diseñe una dieta personalizada que aporte todo lo que necesites día a día.

Si tu cuerpo obtiene todos los nutrientes que necesitas entonces tu piel, tu pelo, tus cabellos, tus músculos, tus huesos y todos tus órganos estarán saludables y funcionarán correctamente, a menos que tengas una enfermedad.

Busca siempre la integridad y en cada una de tus comidas asegúrate de incorporar vitaminas, minerales, carbohidratos, proteínas y grasas en su correcta medida. Una pizza de jamón y tocino aporta carbohidratos, proteínas y grasas pero su aporte de vitaminas y minerales es mínimo, por lo tanto si no te sientes capaz de eliminar la comida rápida de tu dieta por lo menos prepara una deliciosa ensalada en tu casa y cómela para recibir los micronutrientes y fibra alimentaria que tu cuerpo necesita.

Ejercicio

Tu cuerpo está hecho para realizar actividades físicas todos los días, es verdad que en nuestra época la mayoría de las personas solo necesita un escritorio, una computadora o un teléfono celular para trabajar. Por esta razón nuestros ojos y nuestros dedos son los únicos que realizan actividad diaria y se desgastan durante horas y horas de trabajo.

Para desarrollar tu cuerpo debes aprovechar eficientemente la energía que obtienes de tus alimentos y realizar actividades físicas diariamente.

¿Tienes la necesidad de correr, saltar, gritar, cantar, nadar, volar, etc.?

Quédate en silencio unos minutos y escucha lo que tu cuerpo te quiere decir, a veces la ansiedad que sentimos se debe a que no estamos haciendo ejercicio.

¿Cuándo eras niño te gustaba correr sin parar, dar vueltas y vueltas hasta marearte, saltar, jugar y pasarte el día riéndote del mundo?

Pues ahora de adulto eso es lo que debes hacer, escuchar tu cuerpo, bailar alegremente y reírte del mundo.

¿Dónde están las lesiones?       

Si eres como la mayoría de las personas que vive una vida sedentaria y no recuerdas cuando fue la última vez que hiciste ejercicio, el consejo más sabio que puedes recibir es: ¡No te entusiasmes!

Si no realizas mucha actividad física diariamente y quieres comenzar a hacer 45 minutos de ejercicio cardiovascular todos los días, pues estás destinado al fracaso. Lo mejor es que no te entusiasmes y comiences humildemente con 5 minutos diarios de ejercicio cardiovascular moderado (consulta previamente con tu cardiólogo).

Te puede interesar:  Autoestima baja sintomas: Detecta temprano los problemas

Otro error que cometemos es esforzarnos demasiado para desarrollar nuestros músculos y convertirnos en esculturas vivientes, muchas veces nos hacemos daño por levantar pesas muy pesadas pensando que debemos lograr nuestros objetivos en el menor tiempo posible, además exageramos en la alimentación y el resultado llega a ser dolorosas tendinitis, lesiones en la espalda y el ácido úrico elevado.

¿Dónde están las bendiciones?

Si desarrollas tu cuerpo con sabiduría, una sensación contagiosa de bienestar se apoderará de ti. Realizar ejercicio tiene un montón de beneficios a corto y largo plazo. Solo recuerda no obsesionarte porque la parte física del ser humano solo representa el un tercio de ti mismo.

Descanso

Necesitas dormir después de un día productivo, algunas personas no realizan actividades físicas durante el día y en la noche no pueden conciliar el sueño. Dormir no es algo voluntario, es algo que simplemente ocurre, pero en la actualidad muchos hombres y mujeres sufren de insomnio y no existe una solución que sea efectiva para todos los casos porque el insomnio es solamente un síntoma y no una enfermedad.

Si no puedes dormir, por lo menos relájate, respira lentamente y empieza a pensar cosas agradables que te produzcan una sonrisa, es mejor pasar 3 horas relajándote que 3 horas luchando por tratar de conciliar el sueño.

Asegúrate de relajar tus músculos cada día y recuerda que descansar y relajarte es tan importante como desarrollar tu cuerpo día a día.

Diversión

Si te aburre comer comida sana, diviértete preparando ensaladas atractivas a la vista o experimenta con nuevos ingredientes y sabores.

Si te aburre hacer ejercicio todos los días, comienza a jugar en lugar de hacer ejercicio. Si tienes la dicha de contar con amigos fieles, reúnete con ellos 2 veces por semana para hacer ejercicios mientras juegan o bailan.

Si te aburre descansar y quedarte encerrado en tu cuarto, ve a un sauna, viaja al campo, ve a un parque, organiza un grupo de meditación u oración, etc.

La diversión te permitirá desarrollar tu parte física a largo plazo y dejarás de pensar en que estas solo en este inmenso universo, porque una sonrisa en tu rostro es todo el combustible que necesitas para poder prosperar físicamente.

La parte intelectual

Todos los seres humanos somos inteligentes, pero ¿Cómo definimos la inteligencia?

Inteligencia: Facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad.

Al igual que la parte física, la parte intelectual del ser humano es muy importante por lo tanto se deben realizar distintas actividades para que la mente se desarrolle hasta su máximo potencial.

Obtención de información

Si el cuerpo necesita energía… la mente necesita información, el problema está en la calidad de la información, la mayoría de nosotros obtenemos información de los periódicos, medios digitales, redes sociales, televisión, conversaciones con nuestros amigos, etc. Si bien esta información estimula la mente, la verdad es que no es información de alta calidad que pueda ser útil en el futuro, por lo tanto se puede clasificar como información de entretenimiento.

Para saber el tipo de información que necesitas para estimular tu mente debes tener un propósito fundamental en tu vida, por ejemplo hay científicos que están enfocados totalmente en la genética y para obtener información hacen cursos cortos, especialidades, maestrías e incluso doctorados, además están constantemente invirtiendo su dinero en bibliotecas virtuales y libros especializados, participan de debates con otros científicos y de esa forman desarrollan su mente.

Búsqueda del conocimiento: No basta con obtener información para estimular la mente, la información es solamente “un mensaje” en cambio el conocimiento es una mezcla de experiencia, valores, información y un “saber cómo hacer las cosas”.

Cuando obtengas información valiosa es tu obligación ponerla en práctica responsablemente para ganar experiencia y aprender a solucionar problemas o satisfacer necesidades.

Para convertir la información en conocimiento debes realizar comparaciones, predecir consecuencias, buscar conexiones y conversar con otras personas que ya tienen el “conocimiento”.

No dejes el conocimiento en el aire, en la actualidad puedes escribir artículos y grabar videos utilizando una infinidad de software multimedia que te permita plasmar detalladamente todo lo que has aprendido.

Descanso

¿Alguna vez has dejado de pensar? El descanso de la mente es la meditación. La mente está todo el tiempo “trabajando”, cada pensamiento que tienes te obliga a pensar otro pensamiento, por lo tanto durante el día puedes tener muchísimos pensamientos, sin embargo existen personas que se concentran en realizar una sola actividad durante cierto tiempo y evitan cualquier pensamiento que les distraiga de su actividad.

Te puede interesar:  Logos de amigos

La meditación está un paso más allá de la concentración porque no requiere de un pensamiento, meditar es “no pensar”, meditar es mantener la mente en silencio.

Imagina que viertes agua en un vaso y le agregas 2 cucharadas de tierra luego mezclas el contenido con una cucharilla y el agua se torna café, en este estado cada partícula de tierra está dispersa como cada pensamiento en la mente, poco a poco las partículas caen al fondo del vaso y el agua se torna nuevamente cristalina, esto es la meditación calmar la mente y llegar al silencio.

Diversión

¿Te gusta viajar? ¿Te gusta el arte? ¿Te gusta la música? ¿Te gustan los juegos? La mente se divierte con retos y se estimula con nueva información.

Los fines de semana puedes viajar, asistir a obras de teatro, visitar museos, asistir a conciertos, jugar juegos de mesa, dados, casinos, billar, dardos, etc. con tus amigos o familiares.

Si estás solo también puedes divertirte aprendiendo a tocar un instrumento musical, aprendiendo a cantar en otro idioma, viendo documentales de viajes, cocina o arte, o incluso puedes buscar en Internet tutoriales o manuales para solucionar algunos problemas domésticos.

La diversión mental no tiene límites pero es mucho más divertido cuando tienes personas a tu alrededor.

La parte espiritual

Para entender la parte espiritual del ser humano debemos definir el concepto “propiedad emergente”.

Propiedad emergente es una propiedad que surge del funcionamiento colaborativo de un sistema pero no pertenece a ninguna parte de él.

La conciencia humana se suele llamar la propiedad emergente del cerebro humano. No hay una neurona sola que contenga información compleja como el autoconocimiento, la esperanza o el orgullo. Sin embargo, la suma de todas las neuronas en el sistema nervioso genera emociones humanas complejas como el temor y el gozo, ninguna de las cuales se pueden atribuir a una neurona sola. Aunque el cerebro humano no se entiende todavía lo suficiente como para identificar el mecanismo con el que funcionan las neuronas, la mayoría de neurobiólogos están de acuerdo en que las interconexiones complejas entre las partes hacen surgir cualidades que pertenecen sólo al todo.

El espíritu está más allá del cuerpo y la mente, es un propiedad emergente.

Cuando la mente está silenciosa (sin pensamientos) y el cuerpo está relajado el espíritu se levanta.

¿Y si nuestro cuerpo fuera como un soporte para la mente?

¿Y si nuestra mente fuera como una antena que envía y recibe información?

¿Y si nuestro espíritu fuera parte de un ser infinito que no es parte de este mundo?

Ahora permíteme hacerte la siguientes preguntas:

¿Crees que Dios está presente en tu cuerpo?

¿Crees que la sabiduría de Dios es accesible desde tu mente?

¿Crees que todo se puede lograr cuando tu espíritu se levanta y empieza a regir tu vida?

Hay 2 actividades que puedes realizar para desarrollar tu espíritu a plenitud.

Creer

El espíritu se alimenta de la fe y la fe es creer sin lugar a dudas, es tener certeza total. ¿Recuerdas el siguiente versículo?

Jesús les dijo: —Porque ustedes tienen muy poca fe. Les aseguro que si tuvieran fe, aunque sólo fuera del tamaño de una semilla de mostaza, le dirían a este cerro: “Quítate de aquí y vete a otro lugar”, y el cerro se quitaría. Nada les sería imposible.

Como dijimos anteriormente en nuestro espíritu está presente la omnipotencia de Dios, con Dios todo lo podemos, pero debemos conectarnos con Dios sin interferencias y con una señal muy fuerte y hacemos más fuerte nuestra conexión con Dios alimentando nuestro espíritu con nuestra fe.

Así que si crees en algo sin un ápice de duda y con certeza total, el mundo te dará todas las herramientas para que logres lo que quieras, obtengas lo que deseas y te conviertas en quien quieras ser.

Si quieres ser Arquitecto y trabajar en la ciudad más bella del mundo, no dudes ni un segundo que lo lograrás y con mucho entusiasmo, esfuerzo, dedicación y alegría lograrás lo que te propones impregnando tus ideas en la mente de otros seres humanos que te ayudarán a lograr tu noble objetivo, pero ni se te ocurra descuidar tu parte física, mental o espiritual mientras alcanzas tus metas. Recuerda que el ser humano tiene la única misión de desarrollar su máximo potencial a plenitud.

Te puede interesar:  Necesito amigos nuevos: Estoy muy solo

Si estás enfermo y quieres curarte, tu propia fe puede acelerar tu curación. Una gran ventaja de la fe en el mundo físico es que reduce enormemente el estrés y muchas enfermedades se exacerban con el estrés físico y psicológico por lo tanto es de gran ayuda.

No pienses que solo con tus pensamientos vas a curarte de una enfermedad, cuando inicias el proceso de curación el pensamiento que impregnas con tu fe hace que se presenten las herramientas y las personas necesarias para que tu cuerpo vuelva a estar sano.

Si tienes una infección estomacal peligrosa e impregnas tu mente con la idea de un cuerpo sano no te curarás de un momento a otro a menos que tengas una fe tan desarrollada como la de Jesús, lo que ocurrirá es que encontrarás al médico adecuado que te pedirá los análisis necesarios para recetarte el antibiótico correcto que te ayude a luchar contra las bacterias en tu estómago. La fe en que tu cuerpo estará sano nuevamente te impulsará a cumplir con el tratamiento y reponer todas tus energías.

Algunas personas con graves enfermedades mejoran misteriosamente gracias a su fe, y esto ocurre porque si no existen las herramientas ni los profesionales correctos surgen los milagros.

Y los milagros no son más que la ciencia del mañana… Imagínate cómo explicaban en la edad media a los truenos o los eclipses, llegará en el futuro la explicación de muchos de los milagros de nuestra era.

Amar

Como Dios es amor, tu principal actividad para expresar tu espíritu debe ser amar. Debes amar incondicionalmente. Practica amando a tu familia, a tus amigos, a tu mascota, a tu prójimo y por supuesto a Dios.

No es necesario darles regalos a tus seres queridos, puedes impregnar sus vidas con tu amor, con tu amabilidad, con tu infinita alegría y con tus deseos de prosperidad. Haz que tu compañía sea la brisa que lleve el amor a todo ser que te saca una sonrisa.

Cuerpo humano

Muchas personas desarrollan su espíritu dando limosna a un indigente en la calle, pero no es suficiente para desarrollar el espíritu a plenitud, lo malo de dar limosna es que el indigente no prosperará porque estará seguro de que cada día alguien le dará el dinero suficiente para comer ese día. Algunos casos extremos como indigentes ancianos o con capacidades diferentes que no tienen un hogar requerirían de nuestra ayuda incondicional pero si el indigente tiene salud ¿no sería mejor regalarle una sonrisa? ¿darle un abrazo? ¿compartir nuestro alimento con él? ¿o simplemente conversar con él?

Sintomas depresion hombres

Si vez a alguien pobre en la calle, no sientas pena por él sino siente alegría de verlo y piensa que él estará feliz cuando su espíritu despierte y comience a desarrollarse a plenitud.

Desarrolla todo tu ser a plenitud y cuando estés repleto de bendiciones, podrás hacer muchísimo por la gente que ahora te hace sentir pena y tienes ganas de ayudar.

Escucha a tu mente pero haz lo que te dicta tu corazón, y si no estás seguro apaga tu mente, relaja tu cuerpo y deja que tu espíritu se levante.

Agradecer

El estres produce mareos

Imagina que tienes 2 hijos gemelos y a ambos les compras las mismas cosas porque eres un padre equitativo. Uno de tus hijos siempre te agradece por todo lo que recibe mientras que el otro cree que es tu obligación y te exige siempre lo mejor incluso tira a la basura las cosas que no le gustan. ¿A cuál de tus hijos le seguirías comprando cosas?

El hijo agradecido tiene un estado espiritual que promueve su desarrollo a plenitud, estar siempre agradecido por las cosas que uno tiene evita que se preocupe de tonterías y pierda su tiempo pensando que el mundo es injusto con él.

El hijo desagradecido pierda su conexión con Dios y sus malos pensamientos afectan tanto a su mente como a su cuerpo. Ser malagradecido hace que uno se llene de ira, envidia, celos y mucho estrés, lo que provoca problemas a largo plazo en el cuerpo.

Agradece todos los días por lo que tienes y por lo que va a llegar a tu vida. Verás que con Fe, Amor y Agradecimiento lograrás todo lo que quieras y recuerda este versículo:

Porque al que tiene, se le dará más, pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.

Por favor, ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas.

Solamente tienes que compartir este artículo en Facebook, Twitter o WhatsApp.

Muchísimas gracias por tu ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *