Como resolver un conflicto: Casos prácticos con amor

Enlaces patrocinados

La habilidad más importante que debes tener en tu vida es saber cómo resolver un conflicto, no hay otra habilidad que merezca la pena ser desarrollada tanto como saber cómo aclarar las dudas entre dos personas para llegar a que ambas puedan estar satisfechas del resultado.

El primer principio en la resolución de conflictos es que las partes deben ganar y ganar. Para explicar esto tenemos qué hacer el siguiente cuadro:.

Perder ganar: cuando tú pierdes tu adversario gana, esto significa que ha sucedido y has dejado de luchar para que tu adversario sea el ganador y el que recibo un beneficio del conflicto.


Enlaces patrocinados


Ganar perder: cuando tú ganas a costa de tu adversario esto significa que tú no has tenido compasión y qué has ganado los beneficios cuando él simplemente ha perdido su tiempo y sus recursos para no tener ningún resultado.

Perder perder: este resultado se da cuando no se ha llegado a ningún acuerdo ambos han gastado sus recursos y ninguno tiene beneficios de la discusión o del conflicto.

Ganar ganar: lo único que vale la pena en todo conflicto es que los dos ganen a la vez, ambos han usado sus recursos y se han beneficiado del resultado del conflicto.

Como resolver un conflicto: Casos prácticos


Enlaces patrocinados


Ahora vamos a hablar de algunos ejemplos de la vida real cuando uno puede toparse con un conflicto y no sabe cómo resolverlo:.

Conflictos en la escuela

Cuando eres niño y tienes muchos amigos seguramente te has dado cuenta que también tienes uno que otro enemigo, por ejemplo cuando estás en la clase de matemáticas y te toca hacer grupo con tu enemigo entonces entran en un conflicto, tal vez tu enemigo sepa más que tú o tal vez tú sepas más que el, pero el profesor les ha asignado un trabajo para que ambos resuelvan 10 ejercicios. Si tu enemigo es muy malo contigo y lo único que quiere es hacerte perder el puntaje de ese día, lo único que se dedicar a hacer es que te distraigas y no presentes la tarea, en este caso se daría un resultado perder perder porque ambos estarían perdiendo puntos. Para resolver este conflicto deberías trabajar junto a él para obtener el mejor resultado de todos los ejercicios dejando a un lado la envidia y el rencor. De esta forma los dos deben entablar una conversación donde resalten los beneficios de trabajar juntos en este proyecto.

Rezos catolicos para ninos

Conflictos en la universidad

En la universidad tienes un conflicto con tu docente porque diste un examen final y no has logrado sacar la nota de aprobación, cuando el docente te devuelve el examen haces tus cálculos y ves que te faltan 5 puntos para aprobar el curso, por lo tanto debes crear una estrategia para resolver este conflicto, en este caso puedes ir revisar minuciosamente tu examen y tratar de encontrar una equivocación de tu docente al momento de haber revisado tus ejercicios, si es que ha habido un error entonces tienes todo el derecho de reclamar a tu docente y él hará la corrección en este caso estaría en un escenario ganar perder, porque tú estarías ganando puntaje mientras que tú docente estaría perdiendo prestigio porque se equivocó al corregir un examen, si los demás estudiantes se enteran de esto es posible que también revisen minuciosamente su examen. Pero como hemos dicho más antes lo importante en la resolución de conflictos es que ambas partes ganen, por lo tanto es más aconsejable que consultes con tu docente sin que nadie te observa y que le digas qué aprecias bastante su labor como docente y qué has aprendido mucho con él, lo más importante es que sea sincero y que digas la verdad dando preferencia a las virtudes de tu docente en lugar de fijarte en sus defectos, luego de hablarle con calidez puedes pedirle que corrija tu examen porque hay un error en la corrección o en la sumatoria de puntos y que tú nota realmente es superior a la que está plasmada en tu examen. Entonces estarás en un escenario ganar-ganar porque tu docente estará feliz de que hayas reconocido su esfuerzo para enseñarles la materia y tú habrás recobrado el puntaje que mereces, además no dirás nada a tus compañeros para que el docente no pierda su prestigio.

Conflictos en el matrimonio

Cuando hay un matrimonio y se presenta un conflicto lo más importante es la comunicación y cuando el amor manda siempre se debe buscar el resultado de ganar ganar porque todos deben estar felices en una relación. Si tu esposa quiere comprar un automóvil nuevo pero tú quieres comprar un automóvil usado porque quieres ahorrar dinero para las vacaciones entonces deberán conversar bastante y hablar sobre sus intenciones reales relacionados con la compra de la movilidad, es así que siendo sinceros pueden llegar a un acuerdo que sea beneficioso para ambos. Por ejemplo pueden hablar de las ventajas de comprar un automóvil nuevo y las desventajas de acuerdo a su precio. También pueden exponer las ventajas que tiene un automóvil a medio uso en cuanto al ahorro que realizarán respecto a la compra del automóvil nuevo, después de que hayan expuesto sus puntos este conflicto no podrá llegar a una resolución en la que ambos obtengan beneficios porque tienen opiniones diferentes respecto a la compra de un automóvil, es decir, un automóvil no puede ser nuevo y viejo a la vez. Por lo tanto deben llegar al punto en que se entiendan y descubran cuáles son sus miedos respecto a la compra de cada uno de estos autos. La esposa puede tener miedo de que el automóvil viejo esté muy defectuoso y además de que sus amistades le critican por comprar cosas usadas debido a su apariencia, el esposo puede tener miedo a que el automóvil nuevo sea demasiado caro y que existan muchos impuestos que se le ven aún más su costo, por lo tanto se tendrán que privar de muchas actividades que serían beneficiosas para ambos como ir de vacaciones o comprar un televisor nuevo. Mientras más vayan conversando descubrirán más puntos en común respecto a sus apreciaciones de la vida, por ejemplo ambos quieren bienestar y seguridad, así que pueden llegar a concluir que necesitan más dinero para poder fortalecer su matrimonio y comprar cosas de calidad, para ello es importante que lleguen a un acuerdo en el cual exista una fuente de ingresos adicional que les permite comprar un automóvil nuevo y además les permita ir de viaje y comprar un nuevo televisor. Si no existe esa fuente adicional de ingresos deberán conseguir un automóvil a medio uso que tenga buena excepto y esté en buenas condiciones para que pueda satisfacer las intenciones de la esposa. En ambas circunstancias el resultado debe ser ganar-ganar.

Así que para resolver un conflicto lo más importante es mantener una comunicación fluida y honesta exponiendo los puntos más importantes y no guardándose información que en el futuro puede ser de vital importancia para la toma de decisiones.

Así que nunca pienses en ganar un conflicto acosta de tu adversario, siempre debes pensar en que tu adversario estará dispuesto a colaborar contigo si es que tiene un beneficio al igual que tú, tampoco debe ceder como si fueras un santo antes las pretensiones de tu adversario, es decir, no debe sacrificarse para que tu adversario sea el que gane los beneficios y tú pierdas tu tiempo y tus recursos.

Existe también otra forma de resolver conflictos sin que tengas que optar por el ganar ganar, en este caso puede ser el “pierdo por el momento pero ganó en el futuro”, esto significa que terminara sucediendo en un conflicto para que en el futuro tu adversario este en deuda contigo ya sea una deuda moral o económica pero con intereses, esto significa que está sucediendo para que en el futuro puedas ganar mucho más que en este e instante.

Amor 18

Amor 15

Amor 14

Existen varias metodologías para resolver conflictos pero en la vida real la practicidad es lo más importante y recuerda que las palabras no cuestan nada y puedes utilizarlas para que te entiendan completamente y sepan que el mensaje que transmites está lleno de respeto, bondad, alegría y mucha paz. Recuerda siempre que para resolver cualquier problema en tu vida debes tener un objetivo mayor que sea tu guía y tu sendero hacia la prosperidad y felicidad.

Se alegre cada momento de tu vida porque la felicidad solamente es la sumatoria de todas tus alegrías, que cada experiencia que tengas ya sea buena o mala simplemente es una colaboración para tu futuro y el único resultado que debes esperar es el aprendizaje para tener una personalidad mucho mejor a la que ahora tienes.

Cumple siempre con los designios de tu corazón y haz que las demás personas sean felices, tu trabajo debe ser siempre servir con mucho amor a los demás y darles tus consejos prácticos y verificables para que puedan mejorar por lo menos un poquito subida, y qué mejor si tus hijos y tus amigos resultan mejores que tú.

Etiquetas: el gran colega


Enlaces patrocinados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *