Como no ponerse nervioso: Un manual práctico y efectivo

¿Tienes las manos temblorosas?

¿Un poco de taquicardia?

¿Has llegado a tartamudear por los nervios?

Todos nos hemos puesto nerviosos alguna vez en la vida, esto es algo muy normal pero el nerviosismo puede llegar a ser un problema cuando nos afecta en la mayoría de nuestras actividades diarias.

En este artículo se presenta la siguiente información:

+ ¿Por qué las personas se ponen nerviosas?

+ Maneras de no ponerse nervioso

Tus nervios están fuera de tu control

En muchas ocasiones el nerviosismo te aleja de tus metas, muchos hombres no invitan a salir a una mujer hermosa porque se sienten nerviosos, muchas mujeres se ponen nerviosas cuando un hombre se acerca a hablarles, ¿Quién no se puso nervioso cuando tenía un examen?, o ¿Quién no sufrió nerviosismo cuando tenía que hablar en público por primera vez?

Supongamos que hoy tendrás una cita con una atractiva mujer o que hoy tendrás una importante entrevista de trabajo. ¿Palmas sudorosas? ¿Garganta seca? ¿Malestar estomacal? ¿Qué es lo que está pasando?

La respuesta: Son tus nervios, y esta reacción es totalmente natural cuando en la vida se presentan eventos complicados.

El nerviosismo es una reacción que está programada en nuestros cerebros. Cuando nos enfrentamos a una situación estresante por ejemplo cuando un perro rabioso nos quiere atacar o cuando tenemos que dar un conferencia frente a 100 personas la respuesta biológica es la misma, esto significa que si la amenaza es física o imaginaria el cerebro no hará ninguna diferencia.

El cuerpo segrega adrenalina (una hormona que prepara al cuerpo para la actividad física) y redirige la sangre y la energía a los músculos y al corazón para reaccionar contra la amenaza.

Una analogía graciosa de la adrenalina es la lata de espinaca de Popeye el Marino. Cuando Popeye estaba en peligro, comía una lata de espinacas y se convertía en un hombre muy fuerte para luchar contra cualquier amenaza. Pero el precio de esa fuerza es que los demás órganos (no esenciales para ese momento) como el estómago se ven afectados.

Te puede interesar:  Que es la tristeza en psicologia

Así que debes recordar que ponerse nervioso es algo normal pero cuando te pones nervioso para todo esto se puede convertir en un gran problema para tu vida.

Obviamente cuando uno se pone nervioso en una situación, esa situación es muy importante. ¿Cómo reaccionarías si te dicen que murió el anciano presidente de Tombuctú del Norte? y ¿Cómo reaccionarías si te dicen que tu hijo de 7 años se desmayó en la escuela?

A veces nos ponemos nerviosos de lo que los demás pensarán de nosotros por eso es común que la gente tenga miedo a hablar en público.

Pero lo único que ocasiona este miedo es que nunca aprendas a hablar en público, por lo tanto el nerviosismo te está perjudicando en el logro de tus metas.

Si crees que tu situación es grave y no te sientes capaz de dejar de sentirte nerviosos te aconsejo que consultes con un especialista lo antes posible y recuerda que al igual que los músculos, la piel y el cabello, los nervios necesitan de vitaminas, minerales y grasas saludables ¿Te estás alimentando adecuadamente?

Como no ponerse nervioso: Una receta

Esta es una receta básica para no ponerse nervioso:

Respiración para calmar los nervios

En la última temporada de la serie “Cómo conocí a tu madre”, Robin S. se estaba a punto de casar pero se puso muy nerviosa y decide escaparse con su vestido de novia, en plena carrera hacia la libertad se choca con la hermosa bajista Tracy M. Luego de levantarse del suelo Tracy M. le dice a Robin S. que la nota muy nerviosa y que hay una cosa que puede hacer antes de tomar la importante decisión de huir de su boda y es: Respirar 3 veces lenta y profundamente… Robin respira 3 veces y se tranquiliza… Finalmente Robin S. decide casarse.

Respirar no es la solución mágica para no ponerse nervioso pero si que ayuda… Deberías intentarlo por unos minutos. Para ello te recomiendo que practiques un poco de meditación. Busca un cuarto oscuro y silencio, siéntate en una silla cómoda y empieza a respirar suavemente, luego concéntrate en tu respiración… Inhalar, Exhalar… si otro pensamiento llega a tu cabeza, sonríe y vuelve a concentrarte en tu respiración.

Te puede interesar:  Fármacos para depresión: Los más comunes

Pensamientos valientes

Cuando una persona se pone nerviosa lo peor que puede hacer es elegir pensar en consecuencias cobardes por ejemplo:

+ ¿Y si esa chica no me acepta y piensa que soy feo? No podría soportarlo…

+ ¿Y si ese chico me dice que no quiere ir al cine conmigo? Me moriría… Mi autoestima estaría por los suelos…

+ ¿Y si a mis compañeros no les agrada mi discurso? Se burlarán de mi toda mi vida… No podría soportarlo…

Estos pensamientos lo único que hacen es ponerte más nervioso y evitar que cumplas con tus objetivos, debes descartar los pensamientos cobardes de tu mente y convertir tu energía mental en pensamientos valientes que son la clave para el próximo paso para esta receta de como no ponerse nervioso.

Los pensamientos valientes te ayudan a progresar en la vida, vencer el miedo, entender el optimismo solo una fuente de energía, entender el pesimismo como una fuente valiosa de información y aceptar cada fracaso como una simple palmada en la espalda y un alentador “SIGUE ADELANTE”.

¿Y si esa mujer me rechaza? Pues mejoraré mi forma de ser, mi forma de vestir, mi voz y cualquier cosa que pueda mejorar con esfuerzo y dedicación. Así conseguiré salir con otra chica incluso más hermosa.

¿Y si ese muchacho guapo me rechaza? Pues no pasa nada, solo demuestra que tuve la valentía de luchar por lo que quiero en la vida, y estoy muy segura de que alguien mejor llegará a mi vida y yo estaré preparada para él.

¿Y si mis compañeros se burlan de mi forma de hablar? Pues, reiré con ellos y en vacaciones practicaré todos los días y me convertiré en un gran ORADOR.

La práctica hace al maestro

Como todo en la vida: La práctica hace al maestro, si sientes nerviosismo y no puedes controlarlo, pues significa que no tienes confianza en ti mismo y esto puede ser muy grave para ese momento. Puede que no hayas estudiado para un examen y por lo tanto se justifica que estés nervioso, pero te pregunto ¿Qué puedes hacer en ese instante? Pues nada… muchos se tranquilizan rezando, meditando o simplemente respirando y teniendo pensamientos valientes. Si tienes miedo debes decirte a ti mismo “Yo puedo manejar cualquier situación que se presente”, muchas veces el miedo se siente por percibir que la situación está fuera de control.

Te puede interesar:  Sintomas de nervios en el cuerpo: ¿Tienes ansiedad?

Como no ponerse nervioso

Te pondrás nervioso siempre que no estés preparado para luchar contra las adversidades, pero poco a poco debes eliminar el nerviosismo de tu vida.

Si tienes mucho estrés por que se acerca el examen final de matemáticas, pues ponte a estudiar, pídele ayuda a tu profesor y a tus compañeros, practica todos los días y tendrás confianza en ti mismo.

Si estás nerviosa porque debes hablar frente a 40 personas y a pesar de que dominas el tema, simplemente se te seca la garganta y tu manos tiemblan más que gelatina asustada, significa que nunca en tu vida has practicado hablar en público, para ello te sugiero que después de preparar tu presentación disertes frente a 5 de tus amigos o familiares. Luego dile a tus amigos que te den sugerencias para mejorar y al día siguiente que inviten a una persona que tú no conoces, así estás practicando cómo no ponerte nerviosa frente a un grupo de 10 personas 5 conocidos y 5 desconocidos. Poco a poco mejorarás tus habilidades y le dirás adiós al nerviosismo.

Nervios

Si estás nervioso porque quieres hablar con la mujer más hermosa de la universidad, pues simplemente enfócate en otra mujer que no sea tan guapa pero que no conozcas, háblale de cualquier cosa, luego habla con otra mujer y así practica… Cuando sientas seguridad en ti mismo y descubras cómo hablar con una mujer que no conoces, será el momento adecuado para invitar a salir a la mujer que tanto te gusta.

Una última analogía

Auto nervioso

Imagínate que te lastimaste la muñeca y no puedes conducir tu automóvil, lamentablemente ese día tienes que ir a tu trabajo urgentemente y se te ocurre la “genial” idea de pedirle a tu hijo de 12 años que maneje tu auto para llevarte a tu trabajo.

Cerebro

Tu hijo  manejó tu auto 2 veces sentado en tus faldas y eso es suficiente para ti.

Ahora imagínate que tu hijo de 12 añitos te está llevando a toda velocidad por el autopista y él ni siquiera puede ver por encima del volante. ¿Estarías nervioso?

Por favor, ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas.

Solamente tienes que compartir este artículo en Facebook, Twitter o WhatsApp.

Muchísimas gracias por tu ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *