Que es la tristeza en psicologia

La tristeza es un dolor emocional asociado con sentimientos de pérdida, desesperación, dolor, impotencia, decepción y arrepentimiento.

Una persona que experimenta tristeza se comporta de forma letárgica.

La tristeza severa puede ser un indicador de depresión.

Un indicador de la tristeza es el llanto.

Según Paul Ekman (psicólogo pionero en el estudio de las emociones y su expresión facial) la tristeza es una de las seis emociones básicas junto con la felicidad, la ira, la sorpresa, el miedo y el disgusto.

El tamaño de la pupila puede ser un indicador de tristeza. Mientras más pequeñas sean las pupilas una expresión facial triste puede percibirse más intensa.

El tamaño de las pupilas de una persona disminuye cuando ve rostros tristes con pupilas pequeñas. No existe un efecto paralelo cuando una persona ve expresiones neutrales, alegres o iracundas.

El grado en que las pupilas de una persona se hacen más pequeñas cuando observa a alguien triste puede ser un indicador de empatía.

Definición de tristeza

Condición emocional causada por la infelicidad o aflicción. Se puede presentar en un rango medio a severo. Si la tristeza es persistente puede ser un indicativo de un episodio depresivo mayor.

Los sinónimos de tristeza son:

+ desconsuelo

+ melancolía

+ pesadumbre

+ pesar

+ quebranto

+ pena

+ tribulación

+ desdicha

+ nostalgia

+ aflicción

+ amargura

Estudios sobre la tristeza

Psicólogos de todo el mundo investigan sobre la tristeza, algunos estudios interesantes son los siguientes:

La tristeza dura 240 veces más que otros sentimientos

Terminar una relación sentimental o perder a un ser querido pueden ser eventos abrumadores. Los psicólogos han descubierto que la tristeza puede durar hasta 240 veces más que el resto de las emociones, incluidas la sorpresa, la ira o incluso el aburrimiento.

Te puede interesar:  Té para estrés: Infusiones para calmar el cuerpo y la mente

La tristeza va de la mano con eventos de gran impacto como la muerte de un ser amado o accidentes graves. 

Por esta razón las personas necesitan más tiempo ara recuperarse.

La tristeza puede provocar que gastes más dinero

Si estás triste y te vas de compras, es mejor que vigiles a cartera, un nuevo estudio demuestra que las personas gastan más dinero cuando se sienten tristes.

Los participantes del estudio que veían videos que les inducían a sentirse tristes ofrecían hasta 4 veces más dinero para comprar una botella de agua que un grupo que observaba videos emocionalmente neutrales.

La tristeza estudios

Los psicólogos de 4 universidades descubrieron que la tristeza temporal por si sola puede incrementar las tendencias de despilfarro.

Diferencia entre tristeza y depresión

Tristeza en psicologia

La tristeza es una emoción normal. Todas las personas la han experimentando y la seguirán experimentando a lo largo de su vida.

La tristeza se origina por algún evento, experiencia o situación difícil, dolorosa o desafiante.

La depresión es un estado anormal, una enfermedad mental que afecta nuestro razonamiento, nuestras emociones, nuestras percepciones y nuestro comportamiento de forma crónica y penetrante.

Cuando una persona está deprimida se siente triste la mayoría del tiempo.

Para tener depresión no se requiere necesariamente un evento, situación o pérdida que la desencadene. De hecho, es común que la depresión ocurra sin un evento desencadenante.

La depresión afecta a todos los aspectos de la vida y hace que las cosas parezcan menos interesantes, menos entretenidas y menos importantes.

La depresión la energía, la motivación y la capacidad de divertirse y sentir placer.

Por favor, ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas.

Solamente tienes que compartir este artículo en Facebook, Twitter o WhatsApp.

Muchísimas gracias por tu ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *