Porqué se produce la depresión: Factores de riesgo

El trastorno depresivo mayor, también conocido simplemente como la depresión, es un trastorno mental que se caracteriza estar más de 2 semanas con un estado de ánimo “triste” en la mayor parte de las situaciones.

La depresión a menudo está acompañada de baja autoestima, pérdida de interés en actividades que suelen ser normalmente placenteras y dolor sin una causa aparente.

El trastorno de la depresión puede afectar negativamente en la vida familiar, en el trabajo, en el colegio, en la universidad, en el sueño, en los hábitos alimenticios y en la salud general.

Se cree que lo que produce depresión es una combinación de factores genéticos, ambientales y psicológicos. 

Los factores de riesgo incluyen antecedentes familiares, enfermedad, cambios radicales en el estilo de vida, ciertos medicamentos, problemas de salud crónicos y abuso de sustancias. 

Alrededor del 40% del riesgo de padecer depresión parece estar relacionado con la genética.

¿Qué provoca que una persona se sienta deprimida?

No se sabe “exactamente” porqué se produce la depresión pero una serie de factores a menudo están vinculados a su desarrollo.

La depresión muchas veces es el resultado de una combinación de acontecimientos recientes y factores de largo plazo o personales.

Las investigaciones sugieren que las dificultades de larga duración como por ejemplo vivir en una relación abusiva o indiferente, aislamiento a largo plazo, soledad o estrés prolongado en el trabajo son propensos a causar depresión. No obstante, los acontecimientos recientes como la pérdida de un ser querido o la pérdida del trabajo pueden “jalar el gatillo” de la depresión si una persona ya se encuentra en riesgo debido a malas experiencias del pasado o a factores de índole personal.

La investigación sugiere que las dificultades continuadas – paro de larga duración, que viven en una relación abusiva o indiferente, aislamiento a largo plazo o la soledad, el estrés prolongado trabajo – son más propensos a causar depresión que los esfuerzos recientes de la vida. Sin embargo, los acontecimientos recientes (como la pérdida de su trabajo) o una combinación de eventos puede “disparador” depresión si ya se encuentra en riesgo debido a malas experiencias anteriores o factores personales.

Te puede interesar:  Nervios como controlarlos: Una guía muy útil

Factores que producen la depresión

Problemas personales: Problemas tales como el aislamiento social debido a otras enfermedades mentales o ser expulsado de la familia o un grupo de amigos pueden contribuir al riesgo de desarrollar depresión clínica.

Las enfermedades graves: A veces la depresión coexiste con una enfermedad grave o puede ser provocada por otra condición médica.

Abuso de sustancias: Casi el 30% de las personas con problemas de abuso de sustancias también tienen depresión mayor o clínica.

Abuso: El abuso físico, sexual o emocional en el pasado puede aumentar el riesgo a sufrir depresión clínica más adelante en la vida.

Ciertos medicamentos: Algunas drogas, tales como la isotretinoína (utilizados para tratar el acné), los fármacos antivirales con interferón-alfa y los corticosteroides, pueden aumentar el riesgo de depresión.

Medicamentos depresion

Factores genéticos: Una historia familiar de depresión puede aumentar el riesgo a padecerla. Se cree que la depresión es un rasgo complejo, lo que significa que probablemente hay muchos genes diferentes que ejercen efectos pequeños, en lugar de un único gen que contribuye al riesgo de la enfermedad.

Porque se produce depresion

Eventos de gran importancia: Incluso los eventos “buenos y favorables” como el inicio de un nuevo empleo, graduarse de la universidad o casarse puede conducir a la depresión. Así como también “malos eventos” como perder un empleo, perder ingresos, un divorcio, o dejar de trabajar. Cabe recalcar que el síndrome de la depresión clínica no es sólo una respuesta “normal” a los acontecimientos estresantes de la vida.

Factores que causan depresion

Conflicto: La depresión en una persona que tiene la vulnerabilidad biológica a desarrollar depresión puede ser el resultado de conflictos o disputas personales con miembros de la familia o amigos.

La muerte de un ser querido: La tristeza o el dolor por la pérdida de un ser querido, incluso muerte natural, puede aumentar el riesgo de depresión.

Te puede interesar:  Pico de estres sintomas: Lista completa

Por favor, ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas.

Solamente tienes que compartir este artículo en Facebook, Twitter o WhatsApp.

Muchísimas gracias por tu ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *