Técnicas para autoestima que de VERDAD funcionan

Bienvenido en este artículo explicaré unas técnicas efectivas y creativas para aumentar la autoestima, obviamente deberás utilizar estas técnicas con precaución y mucha responsabilidad.

¿Qué entiendo por autoestima?

La autoestima es el valor que uno mismo se da, no es el valor que las demás personas te dan.

Es bueno comenzar con una “tonta” analogía:

Imagínate que quieres comprar un automóvil y buscas el mejor: Potente, cómodo, elegante y con garantía de tres años. Después de ver 10 automóviles, los valoras de acuerdo a los criterios anteriores y emites un juicio para cada auto, al final eliges solamente 1 auto, lo pruebas, consultas con tu mecánico de confianza y si todo está en ORDEN lo compras.

JAJAJA Como puedes ver estás “valorando” a los autos pero la autoestima comienza con una AUTOVALORACIÓN, es decir, ¿Eres bueno para juzgar? Pues ahora te toca a ti. ¿Eres potente, cómodo, elegante y vienes con garantía de 3 años? 😀

Pero que pasa si viene un hombre gordo a la tienda de automóviles y te dice: (léelo con voz de gordo envidioso) “El auto que elegiste es feo y carece de estilo, no me gusta.”

Pues la verdad es que no sabes porque este “GORDO” emite un juicio sobre la elección que haz hecho, si tú considerás que el auto que elegiste es elegante, pues es elegante para ti y muchas personas pueden estar de acuerdo contigo y otras en desacuerdo, EL AUTO NO SE INMUTARÁ DE LAS OPIONIONES AJENAS.

Pero si el hombre gordo nuevamente te dice: “Ese auto no sirve para nada, no tiene potencia y de seguro que se queda plantado.”

La elegancia puede ser subjetiva (hay colores para todos los gustos), pero puedes decirle a este GORDITO: Hey, este es el auto más potente de esta tienda y ya lo he probado, estás diciendo TONTERÍAS.

Esta pequeña analogía puede aclarar la mente para evitar pensar que la autoestima depende del juicio de los demás, la autoestima depende únicamente de nuestro propio juicio.

No puede haber un ser en la tierra que te suba la autotestima o que te baje la autoestima.

Si te dicen que estás gordo, feo, flaco, guapo, alto, chaparro, enano, etc, etc, etc… pues simplemente están emitiendo juicios, pero tú sabes cómo estás ¿Acaso no tienes un espejo? Qué gente más “redundante”.

Tipos de autoestima (Original)

Advertencia: Esta es una clasificación propia que me ha ayudado en mi vida, no está basada en ningún autor a menos de que haya alguna coincidencia.

Te puede interesar:  Club de personas solas: Un grupo solidario latinamericano hispanoparlante

Divido la autoestima en 3 tipos:

+ Autoestima física

+ Autoestima intelectual

+ Autoestima espiritual

Técnicas para autoestima

He dividido las técnicas de acuerdo a los tipos de autoestima.

Técnicas para la autoestima física

La autoestima física es todo lo que está relacionado con el aspecto físico: Belleza, fealdad, estatura, peso, color de piel, tipo de cabello, color de los ojos, estilo de la nariz, etc.

Estos son detalles “subjetivos”, es decir, a algunas personas les puedes gustar y otras no, pero ¿Te gustas a ti mismo?

Esta pregunta es muy importante, y la respuesta siempre tiene que ser SI, SI, SI, yo me amo… yo estoy enamoradísimo de mi mismo y me encanta mi apariencia… me encanta mi rostro, mi estatura, mis ojos, mi boca, mi cabello o mi cabeza calva, me encanta mi nariz aguileña o mi nariz espingada… YO ME AMO TAL COMO SOY.

Imagínate que vives en la ciudad de URUBAMBA donde todas las personas son “feas” pero tienen un gran sentimiento por su ciudad. Éstas personas aman a su equipo de fútbol y siempre lo apoyan aunque ganen o pierdan, incluso aportan mensualmente un monto de dinero para incentivar a los jugadores. Además las personas de URUBAMBA siempre limpian su ciudad y cuidan sus áreas verdes. Cuando hay olimpiadas apoyan con todo su corazón a sus ATLETAS y cuando terminan las olimpiadas sin importar los resultados reciben a sus deportistas con bombos y platillos. Los pobladores de URUBAMBA están comprometidos con su salud: Se alimentan saludablemente y se divierten haciendo ejercicio en comunidad. Si a un ciudadano de URUBAMBA le preguntas ¿Amas a tu ciudad? El te responderá: POR SUPUESTO COMPADRE!! Y si viene un insolente del pueblo vecino que le dice “URUBAMBA APESTA Y LA GENTE ES FEA”… Níngún URUBAMBEÑO le haría caso porque todos ellos saben cuanto vale su ciudad y una opinión externa no tiene nada que ver y no aporta nada de nada… es más ellos le ofrecerían una sesión con el mejor psicólogo de su ciudad, porque “tratar” de ofender a los demás es un problema mental.

¿Y qué pasaría si hay un terremoto en URUBAMBA? Los sobrevivientes llorarían, sufrirían pero se levantarían nuevamente para contruir una URUBAMBA MEJOR.

Por lo tanto, la mejor técnica para elevar tu autoestima física es considerar a tu cuerpo como una ciudad en desarrollo que está cada día mejor y mejor porque sus habitantes (tus células) están trabajando para vivir en un ambiente agradable y sano.

¿Cómo puedes tener un cuerpo saludable para elevar tu autoestima física?

La autoestima física se eleva con hecho y no palabras, te sugiero que desde ahora dejes de consumir comidas “empaquetadas” dañinas. Tu cuerpo necesita macronutrientes (grasas, proteínas, carbohidratos) y micronutrientes (vitaminas y minerales).

Te puede interesar:  Necesito amigos nuevos: Estoy muy solo

Seguramente que consumes muchos macronutrientes pero ¿dónde están los micronutrientes?

Es hora de que aprendas a comer frutas y verduras ricas en vitaminas y minerales.

Todo el mundo consume macronutrientes como carnes de res, pollo, cerdo, patatas, arroz, fideo, pan, leche, etc… pero se olvidan de los micronutrientes.

Puede que tengas hipertensión, diabetes, problemas cardíacos, etc. por esta razón no te aconsejo nada de nada en cuanto a dieta hasta que consultes con tu médico y luego con un nutricionista con experiencia.

La actividad física es también muy importante pero si o sí tiene que ser divertida, es mucho mejor hacer ejercicio entre 2+ personas con el mismo estado físico que hacerlo en un gimnasio. ¿Pagar para hacer ejercicio? Por favor!!!!

Tu autoestima física debe ser INMUTABLE y no dejes que nada ni nadie cambie tu autovaloración, que debe ser: YO AMO MI CUERPO (Léelo con una sonrisa de oreja a oreja)

Autoestima intelectual

Al igual que la autoestima física la autoestima mental es muy pero muy importante. La autoestima mental es la autovaloración de tu capacidad intelectual.

¿Eres inteligente? ¿Crees que eres inteligente? ¿Eres tonto? ¿Tienes confianza en tu capacidad intelectual?

La autoestima intelectual debe ser siempre sincera pero emprendedora. Si eres tonto, está bien acéptalo pero no te quedes con los brazos cruzados y conviértete en un GENIO.

Si eres inteligenté… acéptalo y sigue progresando, no te quedes dormido.

Muchas personas tienen miedo a hablar en público porque NO PRACTICAN, una persona que no practica hablar en público tiene baja autoestima intelectual por falta de práctica lo único que debe hacer es prepararse con anticipación, pero esto no significa simplemente preparar una presentación de power point y aprenderla de memoria, lo importante es practicar en frente de un público reducido, primero puedes hacer la presentación frente a tu familia, luego frente a tus amigos más cercanos y al final puedes decirles que escriban sugerencias anónimas para que puedas mejorar tus diapositivas, tu forma de expresarte o tu lenguaje corporal.

La ténica para elevar la autoestima intelectual se resume en: Usar más a menudo tu cerebro.

Para usar más a menudo tu cerebro debes hacerte las preguntas correctas: ¿Cómo puedo mejorar…? ¿Qué puedo hacer…? ¿Dónde puedo encontrar…?

Estas preguntas te dirigen a la acción y a la mejora continua, en cambio preguntas como: ¿Por qué soy tan tonto? o ¿Por qué mi familia no me apoya? Simplemente te adentran en un mundo de filosofía estéril.

Recuerda: Si quieres incrementar tu autoestima intelectual lo que debes hacer es ponerle el corazón en todo lo que hagas y practicar, practicar, practiar pero de forma inteligente dejando a un lado la ansiedad y la timidez… sé práctico y practica.

Te puede interesar:  El ser humano: Amalgama de cuerpo, mente y espíritu

Técnicas para la autoestima espiritual

No hay nada como tener un espíritu puro y sano, la autoestima espiritual parte de tu alma de la confianza que tienes en la BONDAD, el AMOR y la PAZ.

Las personas que tienen autoestima espiritual BAJA, generalmente están preocupadas todo el tiempo y siempre piensan en que puede pasar lo peor… no pueden dormir y se creen más listas que los demás porque siempre suceden las tragedias que ellas predicen por que sus vidas están regidas por la inescrupulosa frase: “Piensa mal y acertarás”.

Al final estás personas son las que crean las tragedias en su vida porque saben que algo malo va a pasar y nunca actúan para resolverlo a tiempo.

La desconfianza en la vida es una gran enfermedad que tiene como primer síntoma es estrés. Pico de estres sintomas: Lista completa

La ténica para la autoestima espiritual consiste en realizar rituales creativos y divertidos de AMOR, BONDAD y PAZ.

Si te nace del corazón ayudar a un amigo o una amiga, pues hazlo de todo corazón… pero no le ayudes encubriendo sus errores o incentivando sus vicios… Hay mil formas de alegrarle el día a una persona. ¿Cómo alegrarías a tu madre, a tu padre, a tus hermanos?

Tecnicas para autoestima

Poco a poco abrirás tu corazón al mundo y esto hará que el mundo confíe en tí y tu confiarás en él.

Si quieres divertirte más, ayuda de forma anónima a cualquier persona, verás ayudar de esta forma le quita el peso de “devolverte el favor”.

Autoestima amor

No te digo que las catastrofes y las dificultades se alejarán de tu vida haciendo estos rituales de amor, paz y bondad porque son cosas que suceden en la vida, las cosas pasan y seguirán pasando… el bien y el mal en tu vida pasarán… pero siempre vivirás con tu mente llena de experiencias que tienen un bonito regalo que es el “aprendizaje”, no te aisles de los demás pero tampoco pierdas tu identidad por tratar de encajar en un lugar que seguramente no es el adecuado para ti…

Tomar malas decisiones no es tan dañino como no tomar decisiones, porque de las decisiones aprendes.

La bondad, el amor y la paz te llenarán de mucha autoestima espiritual y ya no estarás preocupado todo el tiempo.

Autoestima bondad

Otra técnica que ayuda a subir la autoestima espiritual es una combinación LETAL:

+ Meditación

+ Oración

+ Risas y sonrisas

Tecnica autoestima

En el siguiente artículo describiré esta técnica con más detalles.

Gracias por tu visita y si leíste todo esto MIL GRACIAS, espero que estas técnicas para autoestima te ayuden tanto como a mi.

Por favor, ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas.

Solamente tienes que compartir este artículo en Facebook, Twitter o WhatsApp.

Muchísimas gracias por tu ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *